Propósito para el nuevo curso: impulsar el voluntariado

Miércoles, 12 Septiembre, 2018

Con la vuelta de las vacaciones son muchas las personas que se deciden a emprender nuevas actividades, sobre todo relacionadas con el ocio y la solidaridad. Ya que se trata de un periodo de reorganización del tiempo y de las propuestas para una vida más equilibrada o saludable.

En este sentido FEVOCAM constata por parte de las ONG, el interés por emprender nuevas iniciativas de voluntariado o impulsar programas de inclusión que requieren de personas voluntarias. Y por parte de la ciudadanía madrileña, también crecer el interés de muchas personas por incorporarse como voluntaria a algún programa de acción social o solidaria; y es que son muchas quienes se acercaron a entidades de acción voluntaria en verano y ahora aprovechan para continuar o reincorporarse de una manera más regular.

Para poder calzar la oferta, de iniciativas de voluntariado de las ONG de acción voluntaria, con la demanda de las y los ciudadanos para participar como voluntarios, FEVOCAM lleva a cabo una labor de interlocución. De manera que facilita, vía web y redes sociales, o través de contacto directo, información, formación y asesoramiento para hacer voluntariado.

En este sentido, destacamos las últimas propuestas de algunas de las ONG que integran la Plataforma.

Es el caso de Fundación Desarrollo y Asistencia, que acaba de lanzar una campaña sobre el programa de Inserción Socio Laboral de personas sin hogar, Mentoring for a job, para animar a participar en voluntariado. Se trata de un programa que consiste en acompañar y orientar a personas sin hogar en su búsqueda activa de empleo e inserción en el mercado laboral. Para ello se ha introducido una figura innovadora: la del voluntario mentor, que apoya individualmente a cada usuario en todo el proceso. Consulta la oferta.

Otra de las ONG que ha lanzado nuevas ofertas de voluntariado es Movimiento por la Paz, quien también apuesta por la figura del mentor voluntario para fortalecer el proceso de aprendizaje y de desarrollo socio-personal de personas en situación de vulnerabilidad social, a través de una relación de proximidad y confianza mutua. En este caso la entidad ofrece varias opciones de Mentor:  acompañando a jóvenes migrantes dentro del Dispositivo de jóvenes ex tutelados en la Comunidad Autónoma de Madrid; en el Programa de Acogida a Inmigrantes en Situación de Vulnerabilidad; en el Programa de Acogida Temporal y Atención Integral a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional; o en el Punto de Atención Integral a mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o víctima de violencias. Consulta la oferta.

Y también Alianza por la Solidaridad ofrece participar en el programa de voluntariado EU Aid Volunteers. En concreto se trata de oportunidades de voluntariado, dentro del ámbito de la cooperación para Senegal, pero en modalidad on-line, abierto a cualquier edad: bien para apoyo on-line con gestión de Excell, o para labores de traducción francés-español. Consulta la oferta.

 

Estas las diferentes iniciativas que llevan a cabo las 73 ONG de acción voluntaria que integran FEVOCAM, son una oportunidad para que la ciudadanía madrileña cumplan un nuevo propósito del curso: mejorar la sociedad.