ONG madrileñas unifican su voz frente a la migración

Martes, 16 Octubre, 2018
Frente a problemas o necesidades sociales, el voluntariado debe servir para crear conciencia ciudadana y no solo asistir

Más de 60 ONG de la Comunidad de Madrid han participado en la 15ª Jornada de Trabajo de FEVOCAM, que este año ha estado centrada en Voluntariado y Migración.

La propuesta de partida ha surgido del compromiso de las entidades de acción voluntaria de hacer frente al fenómeno migratorio. Un tema que, aunque no todas las entidades trabajen directamente, interesa porque de una u otra forma van llegando personas migrantes o refugiadas a las organizaciones y es importante la labor de sensibilización y solidaridad que las entidades de voluntariado tienen que hacer.

En este sentido las entidades consideran necesario abordar el papel del voluntariado, crucial en la acogida y acompañamiento; y también crucial en la incidencia que hay que hacer frente a administraciones públicas, para que protejan con las leyes y con los recursos necesarios, de manera que se logre una verdadera inclusión, y no una ayuda asistencial.

Y es precisamente en el proceso de inclusión en el que las entidades coinciden en que es clave la figura de la persona voluntaria, ya que si la ONG es la que acoge, el o la voluntaria es quien les abre a las personas migrantes la realidad del día a día. El voluntariado debe identificarse con el fin, ir más allá de actividad, para que se conciencie y sirva para crear conciencia ciudadana.

Este voluntariado se caracteriza por ser de largo recorrido, versátil, comprometido y de información y contacto; es decir, tiene que acompañar en un largo trayecto y abarcando varios aspectos – desde lo puramente asistencial, a la logística, idioma o legislación-, lo que precisa de contacto humano y mucha información.

Así lo ha consensuado las entidades que han participado en al mesa de debate: Cruz Roja Española - Comunidad de Madrid, CEAR, Fundación Amigo de los Mayores y Fundación la Merced Migraciones.

En este análisis de situación y de la función de las entidades de acción voluntaria, también ha intervenido Sebastián Mora, Profesor de Ética en la Universidad Pontificia Comillas. Mora ha hecho un  llamado de atención sobre el modelo de voluntariado con el que hacemos frente a la migración.   Un modelo que está “individualizado, dentro de una organización; despolitizado, porque ha erosionado su capacidad de incidencia política; e instrumentalizado por la ONG, por el poder político y por la tarea que realiza la propia persona voluntaria”. Y a este respecto llama a hacer una revolución comunalista, que ponga en el centro a la comunidad, unión entre personas, ya que hoy por hoy “tenemos estructura de acogida fuerte pero un sistema de inclusión débil”.

En la Jornada también las administraciones públicas, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid, ha alabado la labor de la ONG en la crisis migratoria y han mostrado su apoyo públicamente.

Han intervenido Encarna Rivero Directora General de Servicios Sociales e Inclusión Social de la Comunidad de Madrid; Carmen García Jefa del departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid; Antonio Llorente Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid; Javier Hernando Secretario General de Cáritas Madrid; Y Jorge Hermida Presidente de  FEVOCAM