ONG de Madrid colaboran con la UCM y el Ayuntamiento para promover la sensibilización sobre la acogida a personas refugiadas

Miércoles, 15 Junio, 2016
La UCM junto con el Ayuntamiento de Madrid ha convocado el concurso audiovisual ‘Somos refugio’, para retratar el lado más positivo de la acogida e intervención con las personas refugiadas. Dicho certamen coincide con la celebración el 20 de junio del Día Mundial de las Personas refugiadas. FEVOCAM – una de las entidades colaboradoras como parte del Jurado del certamen- destaca el papel positivo de las personas voluntarias, quienes están siendo motor de cambio y refugio para las miles de personas desplazadas. Tan solo en la Comunidad de Madrid alrededor de 20.0o0 personas colaboran como voluntarias en ONG que cuentan con programas para personas refugiadas.

ACNUR, Acoge, CEAR, Cruz Roja o FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, son algunas de las ONG madrileñas que colaboran en el Concurso de producciones audiovisuales sobre personas refugiadas que organiza la Universidad Complutense de Madrid -a través del Vicerrectorado de Estudiantes y la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión-, junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Se trata de ‘Somos refugio’, una iniciativa a través de la cual favorecer la sensibilización de la población universitaria en particular, y de la ciudadanía en general, sobre la situación de las y los refugiados. Y en concreto, se busca retratar la realidad social que viven estas personas, pero mostrando el lado más positivo de la acogida y la integración social, y desde la diversidad.

FEVOCAM, que colabora en el certamen en calidad de miembro del Jurado del mismo,  considera que este tipo de iniciativas deben servir para visibilizar a las personas voluntarias que dedican su tiempo, libre y desinteresadamente, para transformar la realidad social de las personas refugiadas.

Y es que esa es, según la Plataforma, “pese a que las familias desplazadas viven una situación dura y de  incertidumbre, queremos también visibilizar el apoyo, asesoramiento y acompañamiento de las y los voluntarios, quienes a través de las ONG se convierten - como indica el nombre el concurso- en refugio”.

Por eso FEVOCAM insiste en la necesidad de poner en valor la acción voluntaria como motor de cambio social. Tan solo en la Comunidad de Madrid alrededor de 20.0o0 personas colaboran como voluntarias en ONG que cuentan con programas para personas refugiadas, como Cruz Roja-Comunidad de Madrid, Cáritas Madrid, CEAR o La Merced Migraciones.

 

Los trabajos audiovisuales que se presenten al concurso deberán ser en formato vídeo, y se podrán presentar hasta el 16 de junio. Están invitados a participar tanto las y los universitarios, como las propias personas refugiadas que deseen contar su testimonio en primera persona, o las y los voluntarios.

La celebración del Concurso coincide con el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el próximo 20 de junio, fecha en la que tendrá lugar el visionado y entrega de premios en el Palacio de Correo de Cibeles, en un acto donde asistirán representantes de las ONG, la universidad y la alcaldía de Madrid.