Los propósitos de la ciudadanía para 2019 concuerdan con las propuestas de las ONG de voluntariado

Lunes, 14 Enero, 2019
FEVOCAM propone participar en programas de voluntariado como una forma de establecer relaciones, basadas en el cuidado, comprensión, implicación, corresponsabilidad y participación, para construir una sociedad más justa e igualitaria para todos.

Entre los propósitos que la ciudadanía se hace para este 2019, expertos ya académicos de la revista Forbes han destacado 5 bloques, que son los que hacen referencia a aquellas acciones y decisiones para desarrollarse y crecer personal y profesionalmente.

El tercero de estos propósitos es el de “socializar y cuidar la convivencia social real”, un deseo vinculado con las relaciones que establecemos con los demás, en sociedad y como ciudadano o ciudadana, y desde la comprensión y cuidado mutuo. De manera que se cree mayor bienestar personal y social.

Para lograr tal propósito, desde FEVOCAM se propone participar en programas de voluntariado como una forma, no solo de apoyar y establecer relaciones afectivas y personales con quienes están en situaciones vulnerables, sino de establecer relaciones desde las entidades, basadas en la implicación, corresponsabilidad y participación, para favorecer iniciativas que nos lleven a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Los otros propósitos, aunque de una manera más indirecta, también se vinculan con las iniciativas sociales; como son tener salud – lo que conlleva el promover hábitos saludables y contar con recursos necesarios -, crecimiento laboral y estabilidad laboral – implica la promoción de empleo y la igualdad -, y seguridad personal y comunitaria – también vinculado a la educación ciudadana y a los recursos que garantizan dicha seguridad-.

En este sentido son muchas las ONG de Madrid que trabajan para impulsar iniciativas que garanticen este bienestar social para todos. Partiendo de la atención personalizada se llega a propuestas que transforman la sociedad y que concuerdan con los deseos de la ciudadanía, como la promoción de la salud, el empleo, la educación, los hábitos saludables o la paz.