La Vocalía de Actividades refuerza la línea formativa en centros educativos

Jueves, 14 Junio, 2018
La nueva Vocalía de Actividades de FEVOCAM, que ocupa tras la última asamblea Cooperación Internacional, se marca como línea prioritaria reforzar la formación en valores, participación y voluntariado en los centros educativos madrileños. Para ello impulsará con nuevas medidas el proyecto ‘Recorridos por el voluntariado’, que se desarrolla en centros de primaria y secundaria desde hace más de 10 años y que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid.

La Vocalía de Actividades de FEVOCAM, que ocupa tras la última asamblea celebrada, Cooperación Internacional, se ha comprometido a reforzar el programa de formación en valores, participación y voluntariado  que se ofrece al alumnado madrileño de primaria y secundaria.

Se trata en concreto de revisar e impulsar el proyecto ‘Recorridos por el voluntariado’, una iniciativa que FEVOCAM desarrolla desde hace más de 10 años y que cuenta con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid. El proyecto consiste en organizar visitas-taller con ONG a los centros educativos de Madrid para que los más jóvenes conozcan otras realidades sociales que les rodean, amplíen su currículo con el aprendizaje de nuevos valores y conceptos solidarios y se acerquen a las entidades de acción voluntaria.

Recordemos que en lo que va de año ya han participado más de 1000 jóvenes, 6 centros educativos. Sin embargo, la Vocalía apuesta por, una vez se ha convertido en un proyecto consolidado, innovar para que garantizar su continuidad y la calidad de la formación.

Entre las propuestas de mejora, la Vocalía contempla seguir ampliando el número de centros educativos que participan, para diversificar, y contar tanto con institutos concertados como públicos y privados; de manera que haya más diversidad. Para ello se ampliará la base de datos de contacto.

Otra propuesta es innovar en la oferta formativa que se ofrece. Para ello se va elaborar una ‘Cartera se iniciativas solidarias’ dirigida al alumnado, y que recoja diversas iniciativas de las ONG para acercarles a la participación y los valores – además de las visitas-taller, pueden contemplarse eventos, concursos, formaciones, programas de ApS  etc…

Y también se innovará en la manera de contactar con los centros. Para lo que se va elaborar un boletín virtual, que contenga información de interés para los centros educativos vinculada con el ámbito social, en general, y con la acción voluntaria en particular. Pero que sirva, no solo para invitar a participar en ‘Recorridos’, sino como fuente de información sobre cómo y qué iniciativas se están haciendo a nivel educativo para vincular el ámbito académico con la formación de ciudadanos comprometidos.

Estas iniciativas se pondrán en marcha en el último trimestre del año. Con ellas FEVOCAM espera consolidar ‘Recorridos’ como un programa que trabaje en valores y en el desarrollo de competencias, que sea fruto de la aportación de varias entidades y que ayude a que desde edades tempranas los más jóvenes se comprometan con la mejora de su sociedad.