La realidad del voluntariado corporativo

Martes, 16 Mayo, 2017
Hablar de voluntariado y empresa se hace necesario ya que responde a una realidad; y es que el 67% de las ONG de voluntariado cuenta con programas de voluntariado corporativo. FEVOCAM asume el compromiso de fomentar un modelo de voluntariado corporativo que apueste por transformación y mejora social; para ello se trabajará desde el Grupo de Voluntariado Corporativo en un plan bifocal, tanto de intercambio de experiencias como de acompañamiento a ONG.

El voluntariado corporativo o apoyado por la empresa es una realidad; cada vez  más empresas participan en acciones de Responsabilidad Social Corporativa y colaboran en iniciativas de voluntariado con las ONG. Así lo demuestra también la reciente encuesta realiza por FEVOCAM a sus entidades miembro; las cifras revelan que el 67% de las ONG cuenta con programas de voluntariado corporativo.

“En FEVOCAM asumimos nuestro compromiso con esta realidad que afecta al voluntariado y las entidades. Es por lo que hemos  celebrado la primera reunión del Grupo de Trabajo de Voluntariado Corporativo de FEVOCAM de este año 2017, con el fin de poder definir  el proyecto de  voluntariado de la Plataforma en relación con la empresa”.

Desde la plataforma se quiere fomentar un modelo de voluntariado corporativo,  reflexionado por las distintas entidades de la plataforma,  y que aparece recogido en el documento de la ‘Relación entre las EAV y las Empresas’. Se trata de  un modelo que se compromete con la transformación y mejora social.

Este proyecto deberá servir para fijar unas claves a la hora de favorecer las acciones de voluntariado en las que participen personas empleadas de las empresas.

 

En este sentido FEVOCAM está trabajando para definir el papel que como red considera que tiene que tener en esta relación, entre  entidades de acción voluntaria y las empresas. El  objetivo del Grupo está siendo  buscar formas de colaborar conjuntamente desde las iniciativas de responsabilidad social corporativa, siguiendo las siguientes líneas estratégicas:

  • Facilitar un incremento de la participación de las entidades de acción voluntaria en acciones de voluntariado apoyado por la empresa
  • Participar como órgano mediador y/o asesor, tanto para entidades de acción voluntaria como para empresas
  • Ejercer de altavoz de aquellas informaciones de actualidad susceptibles de ser interesantes en materia de voluntariado corporativo para las entidades de acción voluntaria
  • Velar por un voluntariado corporativo donde primen los derechos de las y los voluntarios y beneficiarios participantes y que se adecúe a la realidad de la ONG

 

Asimismo, desde el Grupo se ha visto necesario elaborar un plan de acción bifocal; por un lado que dé respuesta a la necesidades de las entidades que ya tienen experiencia en voluntariado corporativo, y consideran importante el intercambio de experiencias, la creación de espacios de trabajo mixtos…; y  por el otro lado, que acompañe a aquellas otras entidades que quieren acercarse a esta realidad y no cuentan con formación, recursos o contactos.

 

En este primer encuentro han participado Alianza por la Solidaridad, Asociación AMPARA, Cooperación Internacional, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Fundación Manantial, Fundación ONCE, Fundación Padre Garralda, Fundación Senara, Territorios Vivos, Sociedad San Vicente de Paúl.