Homenajeando a las personas voluntarias en Madrid

Lunes, 14 Mayo, 2018
FEVOCAM ha participado en el acto d entrega de los reconocimientos al Voluntariado, organizado desde la Comunidad de Madrid en la que ha participado la Directora General de Servicios Sociales e Integración Social, Encarna Rivero.

Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, ha destacado que contamos con una Estrategia de Voluntariado de la Comunidad de Madrid para el periodo 2017-2021, que tiene (como aparece  señalado en el propio documento)  el propósito de reforzar el compromiso del Gobierno regional de avanzar en el desarrollo de políticas sociales de responsabilidad social y voluntariado y de reconocer y apoyar el esfuerzo de las personas voluntarias y de las entidades de acción voluntaria a favor de una sociedad madrileña solidaria y justa.

En FEVOCAM entiende el voluntariado como una acción colectiva, fruto de una ciudadanía comprometida, que se lleva a cabo desde una entidad de acción voluntaria. Por eso reivindica el buen hacer del movimiento asociativo como protagonista del cambio social. La Plataforma ha resaltado la idea de que construir  de una sociedad más justa se hace contando con una ciudadanía fuerte y organizada. De ahí que impulse la labor de las personas voluntarias, pero también de las ONG que representan ese hacer colectivo para mejorar la sociedad.

“Que lo consigamos depende de un trabajo que no es algo aislado o cosa de una entidad. Es cosa de alianzas, de responder de forma conjunta a las necesidades globales. Así lo hemos hecho hasta ahora y así hemos demostrado que esto funciona”, matizaba Jorge Hermida. “Y queremos seguir construyendo ciudadanía, que más personas participen y se corresponsabilicen con la mejora social,  porque las palabras solo, no bastan para cambiar el mundo”.

Asimismo, FEVOCAM ha puesto de manifiesto que incidirá, de cara al  futuro, en el  compromiso que la administración tiene con el voluntariado, entendido como un compromiso con la sociedad en general, ya que el voluntariado es una oportunidad para que madrileños y madrileñas nos impliquemos. La Plataforma busca que “se apoye a las entidades, y así poder crear y recrearnos, ser innovadores, buscando siempre ganar en calidad y eficacia en la acción voluntaria y en la mejora social. Porque sí, esa es nuestra razón de ser, la mejora y transformación de las vidas, de realidades, de injusticias”.

Este apoyo se lleva a cabo con la visibilización y el reconocimiento, como el de estos Reconocimientos,  y con políticas y medidas legislativas que defiendan los intereses comunes. De ahí que desde FEVOCAM se plantee el reto de llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado de la Comunidad.

Y también de cara al futuro otro reto: el de profundizar y avanzar en otros aspectos,  como el voluntariado de menores. Para inculcar compromiso y crear ciudadanía.

Desde FEVOCAM se aplaude “que este sea un lugar de encuentro y de reivindicación de un voluntariado solidario y transformador que sirva para poner en valor la acción voluntaria en nuestra sociedad. Queremos felicitar a todas las entidades de voluntariado y a todas las personas voluntarias madrileñas, en especial a aquellas entidades y personas mayores voluntarias, que hoy se homenajean”, concluía Hermida.

 

ENTIDADES  HOMENAJEADAS

  1. Argonautas, por la gran fuerza con la que un grupo de jóvenes voluntarios,  han entrado en el mundo del voluntariado social haciéndose cargo de los más de 1000 voluntarios de la extinta MAVAM. Se merece nuestro apoyo para que la labor tan maravillosa que están realizando en las más de 32 residencias de la Agencia Madrileña de Atención social alcance el éxito que merece.
  2.  Aula de cultura Altamira, está entidad que empezó humildemente con una profesora y una alumna hace más de 36 años, se ha convertido  en uno de los ejemplos más notables de participación y asociación ciudadana de la Comunidad de Madrid. Su programa de alfabetización  y educación para con los mayores, especialmente de mujeres, las ha ayudado a superar   importantes limitaciones en su desenvolvimiento social y cultural.
  3. CEATE, se les reconoce por ser un referente en el ámbito cultural de los proyectos realizados por  Mayores y para Mayores. Por llevar más de 40 años trabajando desde la cultura, la formación y la promoción de voluntarios  en sus numerosos proyectos, en especial a aquellos que acercan los museos y otras entidades culturales a  los mismos.
  4. Fundación Alicia y Guillermo, hoy les reconocemos por hacer que con su labor de voluntariado, muchos de nuestros mayores no se sientan solos. Muchos de ellos también son mayores, algunos tienen más de 90 años, pero siempre actuando con cariño y alegría. También destacamos su esfuerzo por trabajar en Red con otras organizaciones, con el objetivo de optimizar todos los recursos y compartirlos.
  5. SECOT, destacamos su proyecto innovador, encaminado a aprovechar la experiencia de un número considerable de profesionales jubilados en pro del fomento del emprendimiento social  en  la Comunidad de Madrid.
  6. Solidarios Se les reconoce por su gran labor de captación y formación de voluntarios en especial por sus programas de acompañamiento social a mayores o del programa Convive en el que de potencia una convivencia intergeneracional entre mayores y estudiantes universitarios.
  7. Por último se propone a la Concejalía de Bienestar Social del Ayto. de Fuenlabrada por su colaboración y pertenencia a la  Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y por su programa de acompañamiento a mayores realizado por un grupo de 23 voluntarios todos  mayores de 70 años

EMPRESA RECONOCIDA POR SU RSC A TRAVÉS DE UN PROYECTO DIRIGIDO A MAYORES:

  1. Coca Cola, por su proyecto “Nos Morimos por Vivir” en el que se proponen una serie de becas de emprendimiento social para personas mayores de 60 años. Programa que permite desarrollar y llevar a cabo proyectos de emprendedores senior gracias a un mentoring generacional. Repercutiendo muy positivamente en la sociedad, específicamente en la brecha generacional.)

Personas voluntarias homenajeadas: Margarita Caramés Caballo, José Luis Jordana Laguna, Chindasvinto Moreno, Vicente Ballestero, Antonio Gallego Saiz, Teresa  Huertas y Ramón Mateo Tornero.