Herramientas para cambiar el mundo desde el aula: los valores y la participación

Lunes, 26 Febrero, 2018

FEVOCAM ha puesto en marcha un nuevo programa formativo: ‘Valores, participación y estrategias de sensibilización’, que se está impartiendo en centros educativos a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de Madrid.

Se trata de un programa que se incluye dentro del proyecto ‘Recorridos por el voluntariado de Madrid’, que cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia, y cuyo objetivo es acercar el voluntariado y sus valores asociados a las aulas, para crear conciencia ciudadana desde edades tempranas.

Para FEVOCAM es vital la implicación de los centros educativos, que están entendiendo que educar es también formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su entorno.

Este trimestre, está participando el Colegio Lourdes FUHEM. En dichas sesiones las y los chicos reflexionan sobre las otras realidades sociales que nos rodea, a través de las noticias que vemos en los medios, y posteriormente se preguntan sobre cómo mejorar esa sociedad con las herramientas que tienen a su alcance: los valores y la participación.

Para ellos se trabaja respondiendo a:

  • ¿qué son los valores? ¿dónde los adquirimos? ¿para qué nos sirven?
  • y la participación social, de qué se trata? ¿podemos participar desde nuestro centro?

Para acabar diseñando su propia iniciativa de participación en el centro, respondiendo a una necesidad detectada, y elaborando su propia estrategia de sensibilización.

Y paralelamente se siguen coordinando visitas de ONG a centros educativos. Como es el caso del Colegio la Salle Maravillas, que este trimestre visitarán Cooperación Internacional, Asociación Española contra el Cáncer Madrid, Solidarios para el Desarrollo, RAIS Hogar Si,  y Cáritas Madrid.

Estos recorridos didácticos hacen que los más jóvenes tomen conciencia de la necesidad de implicarse para que el mundo sea un poco mejor.