Formación en voluntariado: garantía de participación y motivación

Miércoles, 19 Julio, 2017

Desde FEVOCAM una de las principales líneas de acción que se promueve  es la formación, ya que de esta forma tiende a una demanda social, pero también se garantiza la calidad del voluntariado.

Y es que las personas que asisten a los espacios formativos adquieren herramientas y habilidades para aplicar en su día a día en los proyectos y ámbitos sociales en los que colaboran.

En este sentido han sido varias las formaciones impartidas en este primer semestre del año, todas ellas gratuitas, ofertadas a personas de ONG miembro y de otras entidades del tercer sector, con temáticas relacionadas con la acción social y el voluntariado.

Hablamos entre ellas de:

Destaca el hecho de que haya formación presencial y on-line a través de la Escuela de FEVOCAM. Lo que además supone un avance y un salto cualitativo en las metodologías, para adaptarse a las nuevas tecnologías y a los nuevos hábitos.

En concreto, el último curso que acaba de finalizar con éxito ha sido el Curso Voluntariado Básico on-line, que ha contado con más de 20 personas inscritas, y con una participación del 96%; asimismo de las personas formadas el 60% han conseguido el certificado tras la evaluación final.

Y en relación la valoración de las personas formadas, las evaluaciones de las personas formadas puntúan con una media de 8/10 las formaciones, y valoran muy positivamente tanto los temas, como la metodología y los docentes.

El plan de formación de FEVOCAM se incluye dentro de  la línea estratégica 2016-2017 de Promoción del voluntariado. Y se impulsa desde  la Vocalía de Formación y Estudios.

Esta iniciativa se enmarca en los programas financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Plataforma de Voluntariado de España, y cuenta también con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.