FEVOCAM responde a la demanda formativa de las entidades de voluntariado de Madrid

Lunes, 18 Mayo, 2015
Desde FEVOCAM se está promoviendo la formación en voluntariado como una forma de apostar por un voluntariado de calidad, donde personas y entidades cuenten con herramientas y habilidades que les ayuden en la intervención para la mejora social.

Para ello se ha elaborado un Plan de Formación, acorde con las líneas estratégicas de la entidad, que se está desarrollando durante el presente año. Este Plan contempla tanto la impartición de sesiones formativas para personas voluntarias o interesadas en la acción voluntaria, como la organización de espacios de intercambio entre voluntarios y voluntarias de la Comunidad de Madrid.

En este sentido,  la Plataforma ha impartido a lo largo de los últimos dos meses talleres formativos gratuitos a diferentes entidades miembro que lo han solicitado. Con estos talleres se ha logrado, por un lado, formar a personas voluntarias en habilidades y conocimientos para la atención a personas en exclusión social; y por otro lado, se han creado espacios comunes donde, desde el debate y la reflexión, se ha generado pensamiento crítico y aprendizaje compartido.

Las entidades que han demandado formación han sido Asociación Parkinson Madrid, entidades de la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas, Desarrollo y Asistencia y RAIS Fundación.

Asimismo ya hay organizadas otras dos sesiones formativas con  Asociación Parkinson Madrid y FERMAD, y se prevé impartir formación en universidades madrileñas.

Por su parte FEVOCAM pone a disposición de aquellas entidades que lo soliciten sus programas formativos.

Recordemos que esta apuesta por el conocimiento y aprendizaje dentro del contexto de la acción voluntaria nace a demanda de las propias entidades miembro de FEVOCAM y de las personas voluntarias. Y es que en la encuesta elaborada en 2014 el 98% de las entidades de voluntariado veía necesario promover la formación.