FEVOCAM pide aumentar la partida presupuestaria para voluntariado

Jueves, 18 Octubre, 2018
La resolución de subvenciones para proyectos de voluntariado, que acaba de publicar la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha dejado fuera a 102 proyectos con alta puntuación por falta de presupuesto. Dicho presupuesto na ha aumentado nada con respecto a la anterior convocatoria. FEVOCAM pide una mayor partida presupuestaria para proyectos de acción voluntaria y adelantar la fecha de publicación de las resoluciones. De este modo las ONG podrán planificarse mejor y la sociedad madrileña tendrá más opciones para ejercer la participación social.

FEVOCAM, la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid de la que forman parte 73 ONG de la región, considera insuficiente la partida presupuestaria destinada a proyectos de voluntariado, tras la resolución de subvenciones para voluntariado e innovación social que acaba de publicar la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Y es que este año la partida destinada ha sido de 150 mil euros, la misma cantidad que en la anterior convocatoria.

FEVOCAM pide a las administraciones públicas que valoren la necesidad, real, de asignar una mayor partida presupuestaria para proyectos de acción voluntaria, ya que 102 proyectos han quedado sin asignación por falta de crédito, y pese a haber obtenido una alta calificación. Esta misma reivindicación ya se hizo en 2017, pidiendo aumentar los 150 mil euros cuando también decenas de ONG quedaron fuera.

El voluntariado es para FEVOCAM un motor para facilitar la participación, y por lo tanto favorecer estos proyectos es apostar por crear una ciudadanía madrileña comprometida con la mejora social. De ahí que en la agenda política y social deban ocupar un lugar prioritario destinar recursos a las ONG que en Madrid trabajan en el fortalecimiento de la acción social y voluntaria.

Por otro lado, en relación a la publicación de la resolución, la Plataforma sí valora muy positivamente que en esta ocasión, y en contra de lo que ha ocurrido en años anteriores, se haya adelantado a octubre. No obstante, señala que dicha publicación debería adelantarse, y hacerse antes del verano para que las entidades sociales tengan una mayor capacidad de planificar y ejecutar los proyectos de voluntariado.

Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, insiste en que la plataforma “valora positivamente que se invierta en proyectos de voluntariado, con una convocatoria que tiene muy buena acogida entre las entidades de acción voluntaria”. Pero ve necesario destinar “más recursos y dar más tiempo para que las ONG puedan fomentar la solidaridad y el voluntariado en la ciudadanía madrileña.

FEVOCAM hace este llamado apelando a su papel de entidad interlocutora entre las administraciones y ONG madrileñas de acción voluntaria, y cuyo objetivo es poner en valor el voluntariado en la región como motor y expresión de una ciudadanía activa y comprometida.

 

Más información

Resolución– http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2018/10/11/BOCM-20181011-18.PDF