El voluntariado en la Comunidad de Madrid: crece el interés de la ciudadanía un 5% y se fortalece al papel de las ONG

Lunes, 4 Diciembre, 2017
Crece en un 5% el interés de las y los madrileños por hacer voluntariado. Este interés responde a una toma de conciencia y sensibilización de las y los ciudadanos de querer mejorar la sociedad. Como recoge la ‘Radiografía de FEVOCAM. Perfil del voluntariado’, hay más de 43 mil personas haciendo voluntariado y apoyando así a más de un millón de personas en situación de vulnerabilidad. FEVOCAM apela a la construcción de una ciudadanía fuerte y organizada para dar una respuesta conjunta a las necesidades globales. Esto implica promover a las ONG de acción voluntaria e inculcar, desde edades tempranas, el concepto de compromiso y corresponsabilidad en las y los madrileños. El Plan Estratégico de Voluntariado 2017-2021 de la Comunidad recoge propuestas específicas para fortalecer a las entidades de voluntariado. En este sentido FEVOCAM ha hecho un llamado de atención al compromiso que la Administración tiene con el voluntariado, para que apoye a las entidades, no solo con la visibilización y el reconocimiento, sino con políticas y medidas legislativas como el desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado de la Comunidad.

El interés de la población madrileña en el voluntariado ha crecido este año en torno al 5%. Así lo corrobora FEVOCAM, la plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, que estos días pone sobre la mesa el valor de personas voluntarias y ONG como promotoras de una ciudadanía cada vez más solidaria y comprometida, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, este 5 de diciembre.

 

El último estudio, la ‘Radiografía de FEVOCAM. Perfil del voluntariado’, señala que hay más de 43 mil personas haciendo voluntariado a través de alguna de las ONG que integran la Plataforma. Lo que se traduce en que cada año más de un millón de personas reciben apoyo para salir de situaciones de vulnerabilidad social. Este voluntariado nace, por un lado, del creciente interés que despierta la acción voluntaria en la población, como forma de ejercer su derecho a participar; y por otro lado,   responde a una toma de conciencia de las y los ciudadanos de que mejorar la sociedad es cosa de todos y todas.

 

En este sentido, FEVOCAM insiste en el carácter colectivo del voluntariado, ya que es necesario contar con  una ciudadanía fuerte y organizada para poder dar una respuesta conjunta a las necesidades globales. La plataforma aúna a 73 ONG, muy diferentes entre sí, pero que promueven un mismo modelo de voluntariado: una acción colectiva, fruto de una ciudadanía comprometida, que se lleva a cabo desde una entidad de acción voluntaria.

 

Siguiendo esta misma línea, el Plan Estratégico de Voluntariado 2017-2021 de la Comunidad de Madrid, que se presenta estos días, recoge  entre sus 55 propuestas, medidas  específicas para fortalecer a  las entidades de voluntariado y poner en valor el trabajo que hacen con las personas voluntarias.

 

FEVOCAM hace una llamada de atención al  compromiso que la Administración tiene con el voluntariado. Por eso pide que “se apoye a las entidades, no solo con la visibilización y el reconocimiento, sino con políticas y medidas legislativas que defiendan los intereses comunes, como el llevar a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado de la Comunidad”.

 

De cara al futuro FEVOCAM se platea un reto. El de inculcar, desde edades tempranas, el concepto de compromiso y corresponsabilidad. De ahí la nueva campaña de FEVOCAM, ‘Muchos hablan, pocos actúan, ¿y tú?’, con la que se apela a todos y todas de cara a un futuro de mejora social. Lo que pasa por construir ciudadanía, que más personas participen y se corresponsabilicen con la mejora social.   “Porque las palabras solo, no bastan para cambiar el mundo”, como ha destacado Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM, que ha llamado a “preguntarnos qué papel queremos cumplir en la sociedad para que sea un poco mejor, más justa, más igualitaria para todos…, debemos preguntarnos qué puedo hacer yo”.

 

Ver también Manifiesto de FEVOCAM Día Voluntariado.