El 89% de las personas voluntarias de Madrid recibe formación para poder desempeñar su labor

Martes, 14 Abril, 2015
FEVOCAM destaca que la formación del voluntariado es, como recoge la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, un derecho y un deber. Para impulsar dicha formación FEVOCAM lleva a cabo este año un Plan de Formación del Voluntariado que se enmarca dentro de los programas financiados por el IRPF para 2015

FEVOCAM, la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, ha realizado un estudio sobre la formación que reciben las y los voluntarios de madrileños en las ONG en las que colaboran; en dicho estudio han participado las 64 entidades miembro de la plataforma.

 

Destaca el hecho de que el 89% de las personas que hacen voluntariado en Madrid recibe o ha recibido formación para poder desempeñar su labor en la entidad en la que participa. Así como que el 96% crea necesario recibir dicha formación.

 

Con este estudio FEVOCAM pretende, por un lado, garantizar que aquellas personas que participan en programas de voluntariado reciban formación, ya que como se recoge en la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid y en la Carta del Voluntariado  la formación es un derecho y un deber.

 

En este sentido, estas cifra son según FEVOCAM  “indicativo del compromiso de las entidades de acción voluntaria de nuestra región de ofrecer un voluntariado de calidad, que sea entendido como una acción planificada, y no puntual,  para la mejora de la sociedad;  para lo cual las personas voluntarias deben sensibilizarse con esa transformación social de la que son partícipes y recibir nociones teóricas y prácticas que faciliten su labor”.

 

Y por otro lado, FEVOCAM quiere dar respuesta a las necesidades formativas de las personas voluntarias y de las propias entidades.  Para ello durante este año la Plataforma está impulsando un Plan de Formación del Voluntariado - elaborado en base a los resultados del estudio- , que se enmarca dentro de los programas financiados por el IRPF para 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  y la Plataforma de Voluntariado de España, y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid.

 

Dicho plan se basa en una metodología de trabajo en red, de manera que todas entidades miembro participan activamente  tanto en el diseño como en la impartición de los talleres. Estos son las categorías a impartir:

·         Formación básica de voluntariado

·         Habilidades para la intervención en la acción voluntaria, como resolución de conflictos o comunicación – en torno al 65% de las personas voluntarias demanda este tipo de formación-

·         Formación específica sobre la atención socio-sanitaria para personas voluntarias

·         Encuentros entre personas voluntarias – demandado por un 46% -.

Recordemos que el año pasado participaron en las jornadas formativas más de 300 personas, cifras que se espera superar este año.

 

Esta apuesta formativa de las entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid es una vía para implicar a la ciudadanía en la  transformación y cambio social, desde el conocimiento y la reflexión sobre las situaciones de vulnerabilidad social que coexisten en nuestra comunidad.