Convocada la subvención de voluntariado de la Comunidad de Madrid en tiempo y forma

Viernes, 9 Marzo, 2018
FEVOCAM aprueba esta buena práctica de la administración como “apoyo, consideración y respecto de la Administración pública con el trabajo de las entidades de voluntariado que sostienen el tejido social madrileño”, para que puedan planificar los proyectos con calidad. Las ONG madrileñas esperan que la resolución se haga también a tiempo y que se amplíe la partida presupuestaria de programas de voluntariado, dando así respuesta a las demandas sociales reales; y es que el año pasado el 81% de los proyecto quedó excluido por falta de crédito.

FEVOCAM, plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid, considera que la convocatoria de subvenciones para proyectos de voluntariado e innovación social, que se acaba de publicar desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, se ha hecho de una manera adecuada tanto en tiempo como en la forma. Es un modelo que esperamos que otras administraciones puedan replicar.

Lo que se traduce en que las ONG madrileñas contarán con tiempo suficiente para planificar y coordinar aquellos proyectos que vayan a desarrollar a lo largo del año, con cargo a dicha subvención. Las entidades pondrán prever con antelación los gastos, las actividades a desarrollar, las personas con las que podrán contar, así como ir midiendo el impacto y los resultados a lo largo de los meses. Además ya están informadas de los documentos  a presentar, plazos y requisitos.

“Queremos destacar que el hecho de que la nueva convocatoria para entidades de acción voluntaria de la Comunidad de Madrid se haya hecho en tiempo y forma, va a permitir a las ONG planificar sus proyectos con antelación” señala Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM. “Esto es un gesto de respeto y consideración de la Administración pública con el trabajo de las entidades de voluntariado que sostienen el tejido social madrileño; y es que poder organizarse, repercute en la buena gestión y calidad de los servicios que se ofrece a la ciudadanía madrileña”.

Las ONG esperan que, al igual que la convocatoria, también la resolución de la misma se haga en tiempo y forma. La convocatoria para los proyectos del año pasado no se publicó hasta diciembre, y  la resolución se ha demorado hasta enero de este mismo año. Lo que ha repercutido negativamente en la previsión y desarrollo de sus programas sociales.

“El siguiente paso a dar por parte de FEVOCAM, como interlocutora entre las ONG de acción voluntaria y la Administración pública madrileña, es velar para que se aumenten las partidas presupuestarias destinadas a apoyar proyectos de voluntariado, que  consideramos ahora mismo bajas,  para que se corresponda con las necesidades y demandas reales”, matiza Hermida.

Para este 2018 la partida presupuestaria es de 150 mil euros, lo que supone apenas un aumento del 3%. Recordemos que en la convocatoria de 2017, con 145 mil euros de partida,  el 81% de los proyectos de voluntariado presentados, y que contaban con puntuación suficiente,  quedaron excluidos por falta de crédito

Para FEVOCAM “favorecer la participación de las y los ciudadanos madrileños en la mejora social y en la innovación, pasa porque las administraciones públicas destinen fondos y esfuerzos en el desarrollo de los programas que la hacen posible, como los que proponen las ONG madrileñas que atiende cada año más de 300 mil personas en la región”.