Celebramos el Día del Voluntariado: El creciente interés de la ciudadanía madrileña, fruto de la toma de conciencia y sensibilización por querer mejorar la sociedad

Lunes, 4 Diciembre, 2017
FEVOCAM apela a la construcción de una ciudadanía fuerte y organizada para dar una respuesta conjunta a las necesidades globales. Esto implica promover a las ONG de acción voluntaria e inculcar, desde edades tempranas, el concepto de compromiso y corresponsabilidad en las y los madrileños.

Así se recoge en el Manifiesto de FEVOCAM publicado con motivo de la celebración este 5 de diciembre del Día del Voluntariado, que representa a las 73 ONG de la Plataforma y que firma su presidente, Jorge Hermida. Leer más.

 

MANIFIESTO DE FEVOCAM POR EL VOLUNTARIADO

  • Palabras de Jorge Hermida, presidente de FEVOCAM -

 

Desde FEVOCAM celebramos el Día del Voluntariado, porque pensamos que vale la penar aunar fuerzas, estar en sintonía a la hora de visibilizar y poner en valor el voluntariado.

En FEVOCAM entendemos el voluntariado como una acción colectiva, fruto de una ciudadanía comprometida, que se lleva a cabo desde una entidad de acción voluntaria. Por eso reivindicamos el buen hacer del movimiento asociativo como protagonista del cambio social.

Agradecemos  el apoyo que recibimos las ONG que llevamos a cabo los diferentes programas de acción voluntaria, donde caben todos y todas las voluntarias madrileñas. En este sentido queremos destacar el hecho de que el Plan Estratégico de Voluntariado - que hoy se presenta-  recoja dentro de sus 55 medidas propuestas específicas para fortalecer a  las entidades de voluntariado y poner en valor el trabajo que hacen con las personas voluntarias.

Como presidente de FEVOCAM, hablo en nombre de las 73 entidades de acción voluntaria que integramos la Plataforma, y que hace ya más de 20 años que nos unimos para trabajar por y para el voluntariado en la Comunidad de Madrid.

Entre todas representamos a los diferentes ámbitos sociales que cuenta con programas de voluntariado, desde la infancia o los mayores, hasta las personas con discapacidad, la cultura o el medio ambiente,  entre otros. Se trata de iniciativas a través de las cuales cada año se promueve el desarrollo y la mejora social de más de 1 millón de madrileños y madrileñas, muchos en situación de vulnerabilidad social.

Desde entonces hemos trabajado, y seguimos trabajando, para ser voz representativa de las entidades de voluntariado e interlocutora ante otros actores sociales; para impulsar iniciativas en red entre todas las entidades; también, para fortalecer el tejido asociativo en la Comunidad de Madrid. Y por supuesto,  para promover y poner en valor el voluntariado.

Partimos de la idea de que construir  de una sociedad más justa se hace contando con una ciudadanía fuerte y organizada. De ahí que impulsemos la labor de las personas voluntarias, pero también de las ONG que representan ese hacer colectivo para mejorar la sociedad.

Que lo consigamos depende de un trabajo que no es algo aislado o cosa de una entidad. Es cosa de alianzas, de responder de forma conjunta a las necesidades globales. Así lo hemos hecho hasta ahora y así hemos demostrado que esto funciona.

En este sentido, este año FEVOCAM ha realizado el estudio ‘Radiografía del voluntariado’ en Madrid. Que ha sido fruto de la participación de las entidades miembro de FEVOCAM y que arrojan luz a cómo es nuestro voluntariado. Un voluntariado que cada vez incluye a más gente joven y formada, y que nace de la toma de contacto con las realidades de nuestro entorno más cercano,  y de una toma de conciencia ciudadana, de querer estar y participar como ciudadano.

Y siguiendo esta misma línea de análisis de la realidad y de participación,  ha surgido nuestro lema ‘Muchos hablan, pocos actúan, ¿y tú?’. Con el acento puesto en todos y todas y con la mirada puesta en el futuro.

Y es que queremos mirar al futuro. Queremos seguir construyendo ciudadanía, que más personas participen y se corresponsabilicen con la mejora social,  porque las palabras solo, no bastan para cambiar el mundo.

De cara al  futuro queremos incidir en el  compromiso que la administración tiene con el voluntariado, entendido como un compromiso con la sociedad en general, ya que el voluntariado es una oportunidad para que madrileños y madrileñas nos impliquemos. Queremos que se apoye a las entidades, y así poder crear y recrearnos, ser innovadores, buscando siempre ganar en calidad y eficacia en la acción voluntaria y en la mejora social. Porque sí, esa es nuestra razón de ser, la mejora y transformación de las vidas, de realidades, de injusticias.

Este apoyo se lleva a cabo con la visibilización y el reconocimiento– como el de hoy-. Y con políticas y medidas legislativas que defiendan los intereses comunes. De ahí que desde FEVOCAM nos planteamos el reto de que llevemos a cabo el desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Y también de cara al futuro tenemos otro reto: el de profundizar y avanzar en otros aspectos,  como el voluntariado de menores. Ya que de lo que sembremos hoy, dependerán los frutos que recojamos mañana. Inculcar compromiso es crear ciudadanía.

Para afrontar estos retos, todos y todos estamos invitados. La acción voluntaria es cosa de todos.

El voluntariado tiene hoy por hoy un lugar  privilegiado en la agenda social de la ciudadanía y por eso celebramos este Día Mundial del Voluntariado.

Desde FEVOCAM aplaudimos que este sea un lugar de encuentro y de reivindicación de un voluntariado solidario y transformador que sirva para poner en valor la acción voluntaria en nuestra sociedad.

Queremos felicitar a todas las entidades de voluntariado y a todas las personas voluntarias madrileñas. Insisto, dar respuestas a las necesidades sociales, y lo que logremos en un futuro en este sentido, es cosa de todos y todas.

Como dice el lema de FEVOCAM, son muchos quienes hablan y menos los que actúan, por eso todos debemos preguntarnos qué papel queremos cumplir en la sociedad para que sea un poco mejor, más justa, más igualitaria para todos…, debemos preguntarnos qué puedo hacer yo.

En nuestra Plataforma tenemos como ejemplo a cientos de entidades y personas voluntarias que se lo han preguntado y han decidido dar un paso más, actuar, corresponsabilizarse. Gracias, porque sois el motivo de la celebración.

 

Madrid, 4 de diciembre, 2017