Aprobada la Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid que recoge su carácter transformador y de mejora de la sociedad

Lunes, 23 Febrero, 2015
Se trata de una de las aportaciones de FEVOCAM a la propuesta de ley aprobada en sesión plenaria de la Asamblea. Todos los grupos políticos han apoyado la propuesta y han agradecido las aportaciones de la Plataforma, así como su papel como interlocutora.

El proyecto de Ley de Voluntariado de la Comunidad de Madrid que acaba de aprobarse en la Asamblea recoge a propuesta de FEVOCAM - la Plataforma de Entidades de Voluntariado de Madrid – que  la finalidad del voluntariado es “su capacidad de  transformación y mejora de la sociedad”.

Ésta se incluirá como punto h) en el artículo 4 de la Ley, y ha sido aprobada por todos los grupos políticos. Como señala Jorge Hermida, Presidente de FEVOCAM, “la importancia de la inclusión de este concepto es que refleja el  carácter colectivo que tiene el voluntariado y se asocia a valores como la solidaridad, igualdad y justicia, y  a una forma de participar en el que las personas se corresponsabilizan para que la sociedad mejore”.

Otra de las últimas propuestas presentadas por FEVOCAM ha incidido en que se “explicite que el voluntariado no sustituirá puestos de trabajo ni se hará cargo de obligaciones propias del estado”; cuya idea ha sido recogida a través de las enmiendas de los partidos políticos. La Plataforma también propuso la creación de  un Estatuto del Voluntariado y un Consejo de Voluntariado y que el “voluntariado de las Administraciones públicas tiene que estar basada en los valores de la transparencia, coordinación y la complementariedad”.

FEVOCAM ha hecho estas aportaciones durante la Comisión de Trabajo de la Asamblea de Madrid celebrada esta semana, en la que están representados los distintos grupos políticos.

Todos ellos han coincidido en destacar las aportaciones de FEVOCAM y su papel, como voz representativa del voluntariado de Madrid. Además, han hecho mención a la Carta del Voluntariado (2010), elaborada en consenso por las entidades miembro de FEVOCAM,  como documento de referencia a la hora de delimitar la acción voluntaria.

Desde FEVOCAM se ha agradecido que la nueva Ley recoja el concepto de voluntariado transformador que se promueve desde la Plataforma, así como el compromiso del gobierno regional de elaborar después de la aprobación del texto un documento para su desarrollo reglamentario.