Altavoces del cambio social en la universidad

Lunes, 23 Octubre, 2017
La campaña de Elsa y Manuel, dos estudiantes de la UCM, ha sido la ganadora del I Concurso de campañas de sensibilización sobre el voluntariado en la Universidad de FEVOCAM. Ellos son el ejemplo del relevo generacional y del compromiso de la juventud madrileña con la mejora de la sociedad.

Elsa Felipe y Manuel Iglesias son los ganadores de la primera edición del Concurso ‘El voluntariado como motor de cambio social’; se trata de dos jóvenes estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid que habían participado previamente en los Talleres de Voluntariado y Comunicación Social que FEVOCAM, la plataforma de voluntariado de la Comunidad de Madrid,  ha impartido durante el año en 5 universidades madrileñas - Universidad Autónoma de Madrid,  Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica y Universidad Pontificia Comillas-.

‘Muchos hablan, pocos actúan. ¿Y tú?’ es el lema de la campaña presentada por Elsa y Manuel. El Jurado del concurso, compuesto por expertos en Comunicación, Diseño y Voluntariado y por miembros de la Universidad y de ONG de Madrid, ha valorado que la campaña haga a las y los universitarios “reflexionar sobre el papel que quieren ocupar en la sociedad, sobre cómo desean posicionarse antes las injusticias sociales y sobre cómo el voluntariado puede ser una vía para ejercer su derecho  a la  participación ciudadana si se quiere cambiar las cosas”.

También se ha valorado la parte estética, donde hay creatividad y sensibilidad social pues se ha optado por una imagen sugerente y un slogan impactante. Por todo ello, el Jurado ha considerado que es la campaña idónea para acercar el voluntariado a las universidades madrileñas, y por este motivo será la campaña que FEVOCAM exhiba en varias estaciones de Metro, cercanas a zonas de tránsito universitario, durante el mes de noviembre.  

El acto de entrega de premios ha tenido lugar durante la 14 Jornada de Trabajo de FEVOCAM, en la que este año se ha abordado el voluntariado vinculado a la  innovación social. Elsa y Manuel visiblemente emocionados recogieron el premio de manos de Fundación Montemadrid.

“Yo de pequeña soñaba con cambiar el mundo”, con estas palabras comenzaron su discurso de agradecimiento donde ambos dejaron clara su implicación con las iniciativas sociales. De hecho, ellos son el ejemplo del relevo generacional que se ha dado en el voluntariado, donde cada vez se implican más jóvenes con estudios en actividades de acción voluntaria; como señala el último estudio publicado por FEVOCAM, ‘Radiografía del voluntariado’, el 31% de las personas voluntarias tiene entre 18 y 30 años de edad.

Recordemos que este concurso se  incluye dentro del proyecto ‘¿Te atreves?’ con el que FEVOCAM ha acercado el voluntariado y la comunicación social al ámbito universitario para convertirlo en un espacio donde ser promotores y altavoces de la participación social, y que cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.