¿Los planes académicos universitarios contemplan el Voluntariado y Participación en el ‘Aula’?

Miércoles, 28 Febrero, 2018
Esta semana miles de jóvenes madrileños se informarán sobre universidades, planes de estudio y recursos educativos disponibles, durante la XXVI edición de Aula, el Salón Internacional del Estudiante. Pero, ¿podrán conocer qué opciones tienen si además quieren poner lo que aprendan al servicio de la mejora o justicia social? FEVOCAMapuesta porque las universidades madrileñas incluyan en su oferta educativa, además de la parte académica de formación y especialización en las materias de cada Grado, actividades que favorezcan la participación ciudadana. Para dar así una formación integral, como profesionales y como ciudadanos comprometido con su entorno. En este sentido la Plataforma ha puesto en marcha la segunda edición de ‘¿Te atreves?’, un programa que ofrece talleres de voluntariado, participación y comunicación social para universitarios, en el que este trimestre participan la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.

FEVOCAM, la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, reivindica que en las universidades madrileñas haya un espacio para la participación social, los valores y la solidaridad, dentro de los planes académicos. De manera que se garantice la formación de futuros profesionales comprometidos con el progreso y la justicia social.

Esta reivindicación coincide con la celebración esta semana en Madrid de la Feria Aula – del 28 al 4 de marzo- , considerada la principal feria del sector educativo en España donde las y los futuros universitarios se informan sobre los Grados, planes de estudios, recursos y oferta educativa de las universidades.

Pese a que este año se incluye un nuevo espacio denominado Aula De Futuro, dedicado a la reorganización de las aulas para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje; y  a que  en las últimas encuestas las y los jóvenes manifiestan su deseo de ir más allá de los conocimientos  adquiridos en el aula, para ponerlos en práctica y al servicio  de la mejora social. FEVOCAM señala que en los planes de estudio no se incide en estos aspectos.

La Plataforma considera que hay que promover en mayor medida la formación integral de la persona universitaria: donde se combine su capacitación como profesional, que pueda poner al servicio de la sociedad, con su capacitación como ciudadanía comprometida con la mejora de esa sociedad. Lo que se podría materializar en ampliar la oferta de acciones de voluntariado o de programas de voluntariado europeo para jóvenes, o  programas de ApS.

En este sentido, FEVOCAM acaba de poner en marcha la segunda edición de ‘¿Te atreves?’, un programa formativo y educativo que acerca a las y los universitarios el voluntariado y la participación ciudadana. Este primer trimestre participarán la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE.  Y cuenta con el apoyo de Fundación Montemadrid y Bankia y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Para ello imparte talleres, teóricos y prácticos, sobre voluntariado, valores, participación y comunicación social. De manera que adquieran nociones sobre cómo participar activamente en la mejora de la sociedad y convertirse  en altavoces de la justicia y el cambio social.

Esta oferta formativa, en la que ya participaron el año pasado más de mil jóvenes y 6 universidades madrileñas, ha servido de complemento al aprendizaje en el aula que ha permitido a las y los universitarios madrileños:

  • conocer otras realidades sociales que les rodean
  • ampliar su currículo con el aprendizaje de nuevos valores y conceptos solidarios
  • acercarse  a las entidades de acción voluntaria donde poder ejercer el derecho ciudadano participar
  • y convertirse en conviértete en altavoz y voz representativa de espíritu participativo universitario

Desde FEVOCAM “no concebimos la formación académica exenta de un desarrollo integral de la persona, como profesional y también como ciudadano y ciudadana comprometida”. Esto es lo que ha llevado a la Plataforma a querer seguir llevando la participación al mundo universitario.

FEVOCAM se pone al servicio de las universidades de Madrid para colaborar para que incluyan en su oferta educativa, además de la parte académica de formación y especialización en las materias de cada Grado, actividades que favorezcan la participación ciudadana.